Guía para grabarte sin equipos en casa

Guía para grabarse sin equipos

¿Cada mes te dices que vas a grabar ese hit que la va a romper, pero no tienes los equipos? Tal vez el problema no sea la falta de equipos, sino que no conoces la forma de conseguir resultados aceptables sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

No importa si tienes los mejores equipos o cuentas solo con los audífonos del celular, lo importante es, como aprovechas esos recursos para obtener el mejor resultado.

En este blog te explicare los puntos más importantes que tienes que tomar en cuenta para poder empezar a grabarte.

¡Vamos a ello!

Fotografía cortesía de Freepik

Puede que sea porque de repente se te vino ese hit a las tres de la mañana y necesitas plasmar esa idea antes de que se te vaya.

O bien estas recién empezando y no puedes costear esos grandes estudios a los que van los grandes artistas que escuchas días a día en Spotify.

Cualquiera sea el caso siempre es útil el saber plasmar tus ideas de forma rápida independiente del lugar en el que estés.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Aquí voy a poderme desde el punto que solo cuentas con un celular y los audífonos hasta que ya tengas una buena computadora con su micrófono. Esto con la idea de que sea realmente útil a todos mis lectores.

Software

Partamos por lo básico y no, no es el micrófono. Para grabar algo en formato digital necesitas algo que sea capaz de registrar esa grabación, es decir, un software.

Hay una infinidad allá afuera tanto de pago como gratis, en esta ocasión me voy a limitar solo a los segundos.

Aplicaciones:

  • Bandlab: si eres usuario de Android te recomiendo esta aplicación que te permite grabar por pistas separadas, importar beats, exportar tu música. Es decir, todo lo necesario para empezar a hacer tu música.
  • GarageBand: si tienes un iPhone esta es tu mejor opción, esta App desarrollada por Apple puede hacer lo mismo que Bandlab, además de poder traspasar las sesiones a su equivalente de Mac.

Software para ordenadores (DAW):

  • Audacity: esta es una opción gratuita para todos aquellos que estén empezando en el mundo de la grabación, es capaz de realizar todo lo que las aplicaciones móviles. El único contra que le veo es que al momento de la mezcla no es lo ideal y si vas a hacerlo tu puede acarrearte muchas complicaciones.
  • Cakewalk by Bandlab: Por si te lo preguntas: sí, los mismos de la aplicación móvil, hace unos años adquirieron Cakewalk un potente software de audio que posee varios procesadores de audios premiados en sus respectivas áreas y decidieron ofrecerlo de forma gratuita para el público. La única limitación es que es exclusivo de Windows.
  • GarageBand: este software de Apple es realmente potente que viene gratis con la compra de cualquier dispositivo de la manzanita comparte gran parte del motor de audio que ocupa Logic Pro que es la opción profesional de audio que ofrece Apple. Es decir, una bestia en lo que se refiere a trabajar con audio.

Micrófono

Hablemos de micrófonos: hay de todos tamaños, formas y precios, pero siendo honesto si estas recién empezando ¿Realmente necesitas el último micrófono con condensador de oro y enchapado en diamante? La verdad es que no.

Si estas empezando lo importante es poder plasmar la idea que tienes en mente. Para ello puedes valerte de las cosas que tienes en casa.

Tus audífonos son tu primera opción si no tienes un micrófono, también tienes tu celular, pero la idea es que puedas escuchar la música al momento de grabar y que la toma quede limpia sin más ruido. Para emplearlos trata de sostenerlos de firmemente frente a tu boca aproximadamente a una palma de tu rostro.

Fotografía cortesía de Rupixen.com

Ya si tienes un poco más de presupuesto puedes considerar un micrófono si tienes un computador para hacer tus grabaciones. Ahora ¿XLR o USB? Aquí sinceramente te recomiendo USB, porque si decides adquirir un XLR deberás también adquirir una interfaz que aumentar tu presupuesto y no siempre tendrán los mejores conversores para procesar la señal.

No me mal intérpretes, los USB no brillan por tener los mejores conversores, pero son conectar y empezar a grabar, a lo más tendrás que ajustar el nivel de entrada desde la configuración de audio de tu sistema operativo. No tendrás que preocuparte si falla algo más que del micro, cable y computador, ya con XLR sumas interfaz, corriente, drivers, etc.

¿Cuánto gastar en un micrófono? En mi opinión no más de cien dólares, porque sinceramente en un estudio que esta recién empezado no te conviene un micrófono de mil dólares. Un estudio al igual que una cadena están buena como su estabón más débil, no te sirve de nada tener equipos tan caros si no tienes cuidado otros factores que también influyen, como, por ejemplo: la acústica.

Acústica

Ohh… La acústica, me alegra que saques ese tema. Ese es uno de los factores clave de una buena grabación.

La acústica es cómo se comporta en sonido en un determinado lugar y eso queda registrado en la grabación a menos que esté debidamente insonorizado. Esto último se hace con fin de después reemplazar la acústica por una reverberación hecha por computadora más adecuada a la intención del tema.

Si bien hay pantallas acústicas que sean lanzado al mercado sinceramente las des recomiendo, ya que si no diriges la voz en el ángulo correcto no lograras lograr una buena toma, además de en mi experiencia varias generan un aumento en ciertas frecuencias molestas a los oídos, por eso te vengo más mostrar mi forma 100% casera sin equipos ni cosas raras de insonorizar un espacio.

Lo único que necesitas para hacer solo un closet y un par frazadas, lo que vas a hacer es ubicarte con tu micrófono o tu audífono en el punto medio entre ambas puertas.

Puede ser algo incomodo al momento de grabar, pero la idea es tratar de cconseguir el mejor resultado con el menor presupuesto.

Después, vas a ubicar frazadas en ambas puertas, si puedes una alfombra por debajo más otra frazada por encima. En la imagen puedes ver una referencia, puede parecer broma, pero me ha dado muy buenos resultados.

Es un método bastante simple, pero honestamente es mucho mejor que colocar cajas de huevos u otros materiales acústicos que colocan de forma indiscriminada sin mediciones que validen que realmente aportan algo a la acústica.

¿Vale la pena pagar un estudio?

Si prestaste atención te darás cuenta de que hay varios factores que influyen a la hora de grabación y eso que no mencione el proceso de grabación como tal. Te mencionado distintos elementos que puedes utilizar para grabarte sin equipos en tu casa, pero…

¡Nada reemplaza un estudio! Por la misma razón te recomendé no invertir mucho en micrófono y una interfaz, ya que con lo que te ahorres en equipos puedes invertirlos de mejor forma en un estudio con un micrófono, una buena interfaz y una acústica cuidada, todo esto sumado a un personal con experiencia en grabaciones que te pueden guiar de ser necesario.

Esta no es una apología a lo tradicional creo firmemente que se pueden hacer cosas asombrosas sin tener equipos topes de gama, pero si quieres resultados profesionales la mejor opción siempre es ir a los estudios profesionales, muchos artistas sobre estiman lo que cobran, la verdad no es tanto como lo que piensan, pidan cotizaciones y verán que son más baratos de lo que uno piensa.

Conclusiones: Grabarse sin equipos

Fotografía cortesía de Matt Botsford

Para finalizar estas son mis recomendaciones para grabarse sin equipos, recalcar que estas son para poder hacer tus primeras pruebas con la música o si ya tienes experiencia poder grabar maquetas de forma simple. No reemplazan a un estudio profesional y el equipo que poseen estos junto a su experiencia.

Espero que estas recomendaciones te hayan sido útiles, de ser así hazme el favor de compartirlo con tus camaradas te lo gradecería mucho.

Fotografía cortesía de Soundtrap

Fotografía cortesía de Freepik

Fotografía cortesía de Freepik

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *