¿Aún no sabes cómo configurar Auto-Tune correctamente? ¡Tranqui! Es muy común aún dentro de gente que se maneja en el mundo del audio.
Ahora bien, sin importar si eres o no un ingeniero de mezcla, quiero que aprendas a cómo configurar un Auto-Tune, básicamente, para facilitarte la vida.
¡Anímate! Sé que al finalizar, tendrás todo el conocimiento para poder editar tu voz tú mismo, o bien poder comunicarte en el ingeniero de mezcla con el que trabajes.
¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
Antes de empezar acabemos con un par de mitos
Hay varias cosas que la gente cree con respecto al «Auto-Tune» y que debemos resolver antes de empezar a usarlo.
- El Auto-Tune no es mágico. Se requiere poder cantar mínimamente afinado para que pueda funcionar adecuadamente, sino destrozara la voz.
- Que un artista ocupe Auto-Tune no significa que sea un mal cantante, muchos lo ocupan por estética, ya que ciertos géneros lo «exigen» como, por ejemplo: Trap, Reggaetón, EDM, etc.
- No solo las voces se afinan, actualmente se puede afinar todo tipo de sonidos e instrumentos.
- «No se puede usar Auto-Tune en vivo» esto pudo ser verdad en su momento, pero ahora con la tecnología actual queda a criterio del local si te dejan usarlo o no.
Historia: ¿De dónde sale el auto tune?
El Auto-Tune es creado por Andy Hildebrand que a mediados de los noventa siendo una pieza de hardware rudimentaria que en sus primeros años se convertiría en un secreto a voces entre los estudios de Los Ángeles. Saldría a la luz con la canción «Believe» de la cantante Cher, debido a los ajustes agresivos de este tema nacería el denominado «efecto auto-tune».
Si te interesa saber más te dejo un video de Jaime Altozano que explica bastante bien su historia.
En la actualidad el Auto-Tune ya se puede encontrar en formato digital, habiendo distintos modelos para todos los gustos.
En lo personal los separo en dos vertientes: los que funcionan en tiempo real y los que son editores «visuales», estos últimos son bastante complejo por todas las funciones que tienen por lo cual solo me limitare a los primeros con el fin de que lo puedan aplicar todos sin problemas.
En esta ocasión explicaremos los dos que tengo ¿Por qué tienes 2? Porque está decidiendo cual comprarme al momento de escribir esto, por lo cual quería poner a prueba los que más me han recomendado.
¿Cómo configurar correctamente Antares Auto-Tune Artist?
En esta esquina, tenemos a la marca Hildebrand, es decir, los creadores del original Auto-Tune.
En este caso, veremos su versión Artist que es la más completa sin contar la Pro y suele venir con algunas interfaces.
Controles
He de aclarar que me voy a limitar solo a los controles básicos no me voy al modo «advanced» para no complicar la explicación.
Avancemos por partes, primero veamos la parte de arriba del plugin de izquierda a derecha.
- Imput type: Aquí seleccionamos el registro del cantante. Alto/Tenor, Soprano, Bajo, etc.
- Key: Con el definimos la nota principal de la canción, si compras beats por internet debería aparecer al momento de escuchar el beat. En caso, de que no aparezca te puedes apoyar de herramientas como virtual dj para identificar la nota.
- Scale: Ya definida la nota, aquí ponemos el tipo de escala. Por lo general serán escala mayor o menor.
- Classic: Este botón hará que el procesamiento sea más agresivo.
- Troat: Este parámetro sirve modificar el timbre de la voz, permitiendo hacerla más aguda o más grave dependiendo lo que busques.
- Transpose: Este parámetro nos permite cambiar la afinación de forma global, es decir, si subo uno hago que todas las notas cantadas estén un semitono más arriba.
- Detune: Es derechamente desafinar las notas apropósito.
- Tracking: Es la precisión que tiene Auto-Tune, por lo general con 50 está bien, si sientes que no capta bien las notas le puedes subir un poco.
Ahora veamos la parte principal, seguimos de izquierda a derecha.
- Retune Speed: Es parámetro define que tan rápido funciona el Auto-Tune, a valores menores más rápido funcionara lo que hará que suene más robótico. A valores mayores funcionara más lento y a la vez más «natural».
- Flex-Tune: Con este knob puedes hacer que no sean tan agresivas las correcciones manteniendo más la interpretación del cantante. Dejarlo en cero si buscas el «efecto autotune».
- En el centro podrás ver cuál es la nota que se está afinando y cuanta es la corrección que se está haciendo.
- Natural vibrato: Permite añadir vibración a la voz, pero por lo general no da muy buen resultado recomendación: No tocar.
- Humanize: Este parámetro define cuando deja de actuar el Auto-Tune, en cero no dejara de actuar. A valores mayores dejara el final de nota más fiel a la interpretación.
¿Cómo ajustarlo de forma simple?
Esto es el paso a paso que yo ocupo para configurarlo de forma rápida y efectiva
- Seleccionamos en el registro del cantante junto con la escala y la nota de la canción.
- Activamos el modo «classic» si estamos trabajando un estilo que pide el Auto-Tune de una forma muy marca como son algunos estilos de Trap. De no ser el caso omitimos este paso.
- Ahora entramos ajustar en Retune Speed para ello ocupo la siguiente fórmula para ajustarlo, puedes utilizar esta página para apoyarte:
- Después de esto empezamos a subir el Flex-Tune a oído al gusto. Si activaste el modo «classic» omite este paso.
- Ahí estaríamos listo, pero si buscas respetar un poco más la interpretación del artista puedes añadir un poco de «Humanize».
¿Cómo configurar correctamente Waves Tune Real-Time?
En la otra esquina, encontramos el Waves Tune Real-Time de la marca Waves uno de los más populares debido a la facilidad que da para usarlo en vivo gracias el «Multirack» de la misma marca.
Controles
En este plugin partimos de abajo para arriba, igualmente de izquierda a derecha. Voy a omitir la sección de «Midi imput/keyboard», ya que esta se usa más a modo de vocoder que en la afinación que es lo que nos compete.
- Range: Aquí seleccionamos el registro del cantante. Por ejemplo: Baritone, Tenor, Alto, etc.
- Reference: Con este parámetro se define el punto de referencia al momento de afinar, por defecto está en un La equivalente a 440 Hz que es el estándar. Por lo general, no lo toco a menos que el cantante me pida otro punto de referencia como el «La 432» que se ha puesto de moda.
- Scale: Acá elegimos la escala de canción.
- Reset Scale: Con este botón podemos quitar las modificaciones que le hayamos hecho a la escala.
- Group Scale: En caso de que queramos hacer alguna modificación en la escala esto permitirá que se aplique a todas las octavas no solo a la nota especifica que modifiques.
Ahora vamos por el teclado que nos permite modificar la escala, si prestas atención cuando eliges la escala vas a ver que aparece el símbolo «-» en las notas que no corresponden a la escala.
Junto con este símbolo que quita notas tenemos otros:
Ahora vamos por el teclado que nos permite modificar la escala, si prestas atención cuando eliges la escala vas a ver que aparece el símbolo «-» en las notas que no corresponden a la escala.
Junto con este símbolo que quita notas tenemos otros:
- Flechas: Esta permiten dirigir la afinación a la nota colindante que deseemos. Mi recomendación usar solo para dirigir la afinación a la nota raíz de la escala.
- La «X»: La equis desactiva la afinación de esa nota, es decir, que la va a dejar sonar, pero no la va a afinar.
- Nada: Si no tiene ningún símbolo arriba significa que la está tomando dentro de la escala y que va a afinar en esa nota si es que tienes que hacerlo
Por último, veamos la parte de arriba, recuerda seguimos de izquierda a derecha.
- Speed: Este define que tan rápido actúa el Waves Tune al momento de afinar. Valores bajos para «efecto autotune», valores altos para un resultado más «natural».
- Tolerance: Aquí dos parámetros «Cents» y «Time». Estos cumplen una misma función dejar pasar desafinaciones, el primero en función de la desafinación de la nota y el segundo en función del tiempo. Por lo general, los dejo en «off», pero si no quieres un resultado tan cuadrado puedes darles un poco.
- Link: Este botón permite «linkear» el Speed con el Note Transition.
- Note Transition: Este parámetro define que tan rápido pasa de una nota a otra. De nuevo a valores bajos para cambios agresivos y valores altos para cambios más suaves.
- Vibrato: Como su nombre indica permite añadir «vibración» a la voz. Hay casos donde conviene usarlo, pero tratar de evitar ir más allá del 50% para que el resultado no suene muy falso.
- En medio puedes encontrar un indicador de la nota que se está afinando y cuánto.
- Correction: Sientes que está muy artificial la afinación puedes bajarle al porcentaje de corrección. Además, el botón «ON» te permitirá desactivar y activar el plugin para comparar.
- Formant: Tiene dos opciones «corrected» y «not corrected», en la primera ajusta el timbre de la voz para coincidir con la afinación, mientras que la segunda no hace los ajuste que puede generar «artefactos» propios del auto-tune. Recomiendo elegir a oído cual gusta más
¿Cómo ajustarlo de forma simple?
Esta es el paso a paso que ocupo para configurar el Waves Tune Real-Time:
- Seleccionar el rango y la escala correspondiente a la canción.
- Aquí ajustamos el Speed siguiendo la misma fórmula que para el Antares Auto-Tune.
- Después seguimos con el Note Transition dejándolo en 0 y de ahí empezamos a subir a oído hasta conseguir el resultado deseado.
- Si el artista hace vibrato activo esta función y empiezo a subir hasta que me convenza, sino lo omito.
- En caso de que necesite que sea más sutil la corrección puedo bajar un poco de correction.
- Y por último pruebo como queda mejor el formant si con la opción «corrected» o «not corrected»
Antares Auto-Tune vs Waves Tune Real-Time
Sinceramente ambas son dos geniales herramientas que te permiten llegar a grandes resultados si sabes cómo configurarlas. Te recomiendo bajar las demos de ambas y te formes tu propia opinión.
Después de ponerlos aprueba un tiempo, puedo decir lo siguiente: La versión de Antares es ideal para conseguir ese «efecto autotune», mientras que la versión de Waves da un resultado más respetuoso con la interpretación del artista.
Entonces ¿Con cuál me quede? Me quede con el Waves Tune, porque la mayoría de las increíbles personas que me pide mezclar sus canciones me dicen: «afíname, pero que no sé note». Además, de que Antares ejecuta varios procesos en segundo plano para comprobar la licencia, los cuales consumen varios recursos e independiente de que no se esté utilizando el Auto-Tune.
Si te interesa adquirir el de Waves o algún otro plugin de esta marca, haz clic aquí para obtener un descuento adicional.
Conclusiones: ¿Cómo configurar el Autotune?
Ahora ya sabes cómo configurar Autotune correctamente, es momento de ponerlo en práctica y ver hasta donde puedes llevar tu creatividad. Independiente de cual decidas usar recuerda configurar bien la escala es clave para no cargarte la canción.
Espero escuchar pronto tus canciones y ver todo lo que has aprendido en el blog. No dudes en mandarme un DM con tus temas, yo estaré escuchando lo que me manden.
me alegro