superar-el-bloqueo-creativo

7 formas de superar el bloqueo creativo

Ya sea si eres escritor, músico o bien te dediques a alguna área creativa, debes tener algo siempre presente: “Tarde o temprano vas a estar frente a un bloqueo creativo y vas a tener que saber llevarlo”. A continuación, te daré mis recomendaciones de cómo evitarlo, o si ya es tarde cómo puedes hacerle frente.

La forma más fácil de caer en el también llamado síndrome de la hoja en blanco es empezar a crear sin tener claro lo que vamos a hacer o hacía donde queremos llegar, el usar referencias es bastante práctico a la hora de tener que aterrizar ideas y/o conseguir inspiración en caso de que esta no nos acompañe. Acostúmbrate a utilizarlas para poder extraer ideas y emplearlas como guía para poder avanzar de forma más efectiva.

Ojo: no estoy diciendo que copies el trabajo de alguien más tal cual, eso es plagio y es un delito, utilízalo solo como referencia para tener un punto de partida.

2. TEN UN RITUAL

girl-running

Fotografía cortesía de Envato

Los buenos corredores elongan antes de una carrera, así le avisan a su cuerpo que vienen un gran esfuerzo físico. Por tu parte puedes crear tu propio ritual para hacer antes de empezar a trabajar, para así poder entrar con mayor facilidad en modo creativo. 

Lo ideal es que no sea muy complejo y a la vez lo más breve posible. El mío por ejemplo es: servirme un café, acomodarme mis lentes, colocarme los audífonos y empezar a trabajar, así de simple.

Te recomiendo que crees el tuyo, trata de que cumpla con estas tres características:

  • Demora menos de dos minutos, si es posible menos de uno.
  • Lo puedes hacer en cualquier lugar, independiente si no estás en tu espacio de trabajo.
  • No depende de alguien más para realizarlo.

3. TRABAJA CONTRARRELOJ

Trabajar en un tiempo limitado ayuda a reducir el número de distracciones y enfocarnos en lo que es realmente importante sin pensar tanto en los detalles. Lo importante no es hacer algo perfecto, sino hacer algo.

Lo voy a explicar de forma práctica: Colócate un temporizador con X cantidad de minutos en cuenta regresiva y una meta a realizar en ese tiempo. No hace falta que crees el hit del verano en cinco minutos, fija una meta sencilla como: “escribir los primeros ocho versos en 25 minutos” o un borrador básico de la canción en dicho periodo tiempo. 

Verás que muchas veces no es realmente un bloqueo sino demasiadas ideas que en una mente creativa toman “vuelo” muy rápido y no dejan aterrizar una en concreto. Aterriza una en bruto y de ahí la vas puliendo. 

4. ROMPE TU RUTINA

Otras veces puede ser que una rutina muy repetitiva no deja aflorar ideas nuevas, en estas ocasiones es recomendable romper un poco con esa rutina y hacer algo que no estás acostumbrado. 

Esto puede variar mucho dependiendo la persona, hay quienes cambiando el escribir en un teclado por escribir con una hoja de papel y lápiz les devolverá la musa, habrá otros que salir totalmente de su zona de confort les será más fructífero, si haces canciones de trap hardcore intenta escribir una balada romántica, por dar un ejemplo radical de esto.

5. DESCANSA ADECUADAMENTE

No todo es crear también hay que saber tomarse un descanso entremedio del proceso creativo para poder recuperar energías, respirar y hacer tus necesidades básicas para poder seguir adelante. Esto sumado a un buen dormir ayudará a que puedas tener la mente más clara de cara a la escritura de tus canciones.

Un buen descanso entre sesiones de creación puede ser tomarte entre cinco y diez minutos para ir al baño, servirte un té, sacar a pasear tu mascota, idealmente todo aquello que te haga salir de tu espacio creativo y enfocarte en otra cosa por un momento. Trata de que sea solo un momento, no lo dejes para el día siguiente porque puedes volver a caer en la hoja en blanco y entrar en un bucle de días sin poder encontrar la inspiración.

6. IDENTIFICA LA RAZÓN DEL BLOQUEO CREATIVO

Fotografía cortesía de Envato

Acéptalo, hazte a la idea, llegará el día en el que vas a tener un bloqueo y no vas a poder evitarlo. Por más que aprendas tips y técnicas para combatirlo va a ser muy difícil hacerle frente, a mí lo que mejor me ha funcionado en estos casos es identificar el porqué de este. 

Sé que somos mentes creativas, pero hay ocasiones donde lo mejor es racionalizarlo: preguntarte una y otra el porqué de lo que está pasando hasta que lleguemos a un punto donde podamos tomar acción.

7. TOMA NOTAS Y APUNTES

Siempre que puedas anota todas las ideas que surjan, si empiezas a juntarlas veras que al cabo de un tiempo tendrás un arsenal de ideas para cuando lo necesites, no confíes ciegamente en tu memoria, esta puede fallar.  

Por lo general en el bolsillo andas con un dispositivo capaz de grabar notas de voz, en el cual también puedes escribir y dibujar. Aprovéchalo, empieza a anotar tus pensamientos, ideas, versos o grábate cantando, tarareando, rapeando, de ser posible, todo eso puede convertirse en una mina de oro para más adelante.

Bueno para finalizar te voy a dejar una pequeña lista a modo de resumen de lo que puedes hacer para superar el síndrome de hoja en blanco:

  • Usa referencias al momento de crear.
  • Ten un ritual que te permita entrar en tu estado creativo.
  • Define periodos de tiempo para escribir tus canciones.
  • Aprende a romper tu rutina para que fluyan ideas nuevas.
  • Toma descansos, te ayudarán a mantener la concentración y avanzar.
  • Identifica el por qué estás bloqueado.
  • Anota todas tus ideas, nunca sabes cuándo una te puede ser útil.

Así es como yo hago frente al dichoso bloqueo creativo, espero que estas recomendaciones te hayan sido útiles ¿Cuéntame tienes alguna otra forma de lidiar con él? Déjala en la caja de comentarios, estaré encantado de leerte y si sientes que le puede ser de ayuda algún amigo tuyo siéntete libre de compartirlo 😉

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *